lunes, 17 de marzo de 2014

MINERALES NO METÁLICOS

Muchos de nosotros con seguridad hemos escuchado mencionar que existen ciertos minerales denominados no metálicos, pero no sabemos exactamente que son y cuáles de ellos se producen en el país, ignorando además la importancia que tienen en nuestra vida diaria. 



¿Que son los minerales?, un mineral es simplemente un compuesto inorgánico que posee una composición química definida, un simple concepto que nos define a los mismos. Ahora bien, en los minerales no metálicos este concepto no se aplica al pie de la letra, puesto que hay muchos tipos que se engloban en ellos, los cuales no son un mineral propiamente dicho, algunos son rocas (conformadas por varios minerales), ejemplo de ello son los granitos. Otro mineral no metálico y muy difundido, pero que en realidad no es considerado un mineral como tal, basándose en su génesis, es el carbón (carbón mineral) debido a su aprovechamiento económico, estas rocas, se consideran minerales no metálicos. Otros autores las clasifican como rocas industriales o rocas ornamentales, donde dicha denominación varía en función de criterios.
Las cualidades que todo mineral no metálico debe presentar, es como su nombre lo indica, no poseer metales en su composición; dicho de otra manera, se caracterizan por tener enlaces químicos covalentes o iónicos con otros elementos químicos. También es de notar que no presentan brillo y por lo general, cuando se presentan en forma sólida son frágiles (no en todos los casos). Estos minerales también son conocidos por ser malos conductores de calor y electricidad, por lo cual son empleados como aislantes, por ultimo su densidad es menor a las de los minerales metálicos.
Los minerales no metálicos conforman la mayor parte de nuestro planeta, estos pueden encontrarse en tres estados de la materia a temperatura ambiente: sólido, líquido y  gaseoso. Los minerales no metálicos sólidos pueden ser duros como el diamante o blandos como el azufre. Varían mucho en su apariencia, no son lustrosos y la temperatura requerida para fundirlos son más bajos que los de los metales (aunque el diamante, una forma de carbono, se funde a 3570 ºC). Muchos minerales no metálicos se encuentran en todos los seres vivos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre en cantidades importantes. Otros son oligoelementos (esto son minerales que el organismo requiere en cantidades extremadamente pequeñas - menos de 100 mg. diarios) como el flúor, el yodo, el arsénico, el magnesio, el sílice y el cromo.  
Los minerales no metálicos que se encuentran en nuestro país, están diseminados en carácter prospectivo para la explotación en algunos estados, entre ellos, Zulia, Falcón y Lara; pero se encuentran diseminados por toda nuestra geografía, como anteriormente se comentó, son los minerales más abundantes en nuestro planeta. Algunos de estos minerales no metálicos son:
la arcilla, arenas y areniscas, baritina, bentonita, caolín, cuarcitas, dolomita, feldespatos, granito, mármol, gravas, caliza, pirofilitas, sal común, sílice, talco, yeso, rocas fosfaticas, azufre, limonitas, pizarras, esquistos, micas, carbón, diamante, granito, filitas, basaltos, entre muchos otros.
Como se puede apreciar hay minerales como tal en esa lista, pero de igual forma están los tres tipos de rocas, a saber, ígneas, sedimentarias y metamórficas. Los usos que se le dan a los minerales no metálicos  es muy variado y extenso, por lo cual mencionare los mas comunes:
  • Arena: compuesta fundamentalmente por sílice. Es usada para la fabricación de cristales y  hormigón, fundamental para la construcción de cualquier edificación. 
  • Cal: formada por calcio y oxígeno. Usado desde la antigüedad en la construcción de  viviendas, e incluso en el pintado de las mismas. 
  • Caliza: roca formada básicamente por un compuesto de calcio, encontrado comúnmente en  la naturaleza como reservorio de hidrocarburos. Usado para la fabricación de cemento.  
  • Granito: formada por cuarzo, feldespato y mica, es el principal tipo de roca en la corteza terrestre. Usado en la construcción de viviendas y de edificios públicos debido a su durabilidad.  
  • Yeso: usado en diversas industrias, entre ellas en la industria de la construcción para la fabricación de cemento y el dry-wall, como aislante térmico, así como para la fabricación de moldes (usados por los dentistas o escultores) y tizas para pizarra. Se usa en la agricultura como fertilizante debido a que su composición química es rica en calcio y azufre. 
  • Arcilla: conocida desde tiempos antiguos, fue usada en la fabricación de cerámica debido a su gran plasticidad así como para la construcción. En tiempos modernos ha sido usada para la fabricación de ladrillo, porcelana y loza, así como en procesos industriales como el de fabricación de cemento y papel. 
  • Azufre: usado en las más diversas industrias, como por ejemplo para la fabricación de baterías de auto, pólvora, como fertilizante en la agricultura y como fungicida (anti hongos), en la orfebrería para la oxidación de la plata, en  la producción de caucho, en la industria vitivinícola, entre otras.  
  • Baritina: es un mineral del tipo de los sulfatos y se encuentra comúnmente con los minerales metálicos. Es empleada como pigmento, en la fabricación de agua oxigenada, para la preparación de lodos usados en la extracción de petróleo y gas natural, en la fabricación de resinas sintéticas y vidrio. 
  • Bentonita: tipo de arcilla usada en las construcciones para el sostenimiento de tierras y como material de sellado, para la elaboración de lubricantes, en la elaboración de lodos para la extracción de los hidrocarburos, entre otros. 
  • Carbón Antracita: variante del carbón mineral, es usado como combustible en las más diversas industrias: generación de energía eléctrica, fundiciones, cementera, e incluso para uso doméstico.  
  • Diamante: derivado del carbono, su utilidad varía en su tipo y puede usarse en la industria joyera, en la perforación de lotes petroleros, y para el corte de piezas debido a su alto nivel de dureza. 
  • Mica: se encuentra en la naturaleza junto a minerales como el cuarzo. Gracias a su resistencia al calor, así como por su elasticidad, es usado como aislante eléctrico y térmico para la protección de máquinas.  
  • Sal Común: o más conocida como sal de mesa. Se encuentra en las salineras y está compuesta por sodio y cloro, usada ampliamente en la cocina universalmente para condimentar y conservar alimentos.  
  • Talco: de color blanco o azul, es usado en diversas industrias entre ellas para la fabricación de papel, en la industria cosmética para prevenir la irritación de la piel, e incluso como parte de algunos plásticos. 
Como podemos apreciar, los variados usos que se les da a los minerales no metálicos, nos muestran su importancia en todas nuestras actividades cotidianas, fundamentalmente como materias primas, y representan un importante potencial a desarrollar en el futuro de nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario